Era de la información o sociedad del conocimiento, así se habla de nuestra época en que el conocimiento dirige la vida de la sociedad en todos sus aspectos; a su vez el conocimiento universal se difunde por vías rápidas y accesibles. Los recursos necesarios son idiomas y computación. En ésta clase utilizaremos el blog para abrir mayores posibilidades de enseñanza y aprendizaje

alemania nazi- wikipedia

La Alemania Nazi, Imperio Nazi, III Imperio Alemán o el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Aspectos jurídicos
2 Territorio
3 Ideologia del regimen
4 Historia
4.1 Expansionismo nazi
4.2 Economía
4.3 Arte, cultura y formación
4.4 Segunda Guerra Mundial
5 Cronología
6 Véase también
//

Aspectos jurídicos [editar]
El término nazi es una forma abreviada de Nacionalsocialismo en alemán. Esta ideología fue institucionalizada en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (PNSAT), en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), también conocido como partido Nazi.
El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania Nazi. El término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero. Esto fue hecho para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la República de Weimar instaurada en 1919 y que, sin embargo, nunca fue disuelta oficialmente por el nuevo régimen.
El partido Nazi procuró combinar símbolos tradicionales de Alemania con símbolos del partido Nazi, siendo un símbolo único, la esvástica el más representativo del régimen, en un esfuerzo por afianzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania.

Territorio [editar]
Además del territorio de Alemania durante la República de Weimar, el nuevo Reich llegó a incluir, en los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, las zonas con poblaciones étnicas germanas como Austria, los Sudetes, y el territorio de Memel. Regiones adquiridas después del estallido de la Segunda Guerra Mundial incluyen Eupen-et-Malmédy (arrebatada a Bélgica), Alsacia-Lorena (arrebatada a Francia), Danzig y diversos territorios del centro y norte de Polonia. Además, de 1939 a 1945, el Tercer Reich se anexó el territorio checo de la República de Checoslovaquia dándole el nombre de Protectorado de Bohemia y Moravia como un territorio subyugado, aunque este protectorado se consideraba una parte de la "Gran Alemania", mantuvo su propia moneda y una "frontera interna" comercial con Alemania.
Silesia Checa se incorporó en la provincia de Silesia en el mismo período. En 1942 el Luxemburgo ocupado se anexa directamente como provincia de Alemania. Las regiones sur y central de Polonia estaban a cargo de un gobierno de ocupación llamado el Gobierno General, aunque en posición mucho menos autónoma que el Protectorado de Bohemia y Moravia, y con la amenaza persistente de "germanizar" totalmente el territorio y expulsar de las ciudades a la población polaca, con miras a una anexión total en el futuro. A finales de 1943, tras la rendición de Italia, Alemania ocupa militarmente Istria y el sur del Tirol, que había sido territorio de Austria antes de 1918; si bien en este caso no hubo anexión directa, el Tercer Reich no permitió control alguno de este territorio a la República Social Italiana y de hecho estas regiones quedaron bajo administración civil alemana.
Los estados federales que integraban Alemania según la Constitución de Weimar vieron muy reducida su autonomía por el régimen nazi y sustituidos en sus derechos políticos por los Gaue (distritos) dirigidos por representantes llamados Gauleiter que fueron completamente leales al gobierno central. En la mayoría de los casos de antiguos territorios extranjeros el Gauleiter era también responsable de la unión del territorio a un Reichsgau . Estos cambios administrativos habían desmantelado la hegemonía política regional heredada del Imperio Alemán desde 1871, sin embargo, el título del Primer Ministro de Prusia fue utilizado por Hermann Göring de 1933 a 1945, sin que tales estados fueran disueltos oficialmente.
Fuera de lo que se anexa directamente a Alemania fueron los territorios regionales creados en tierras ocupadas. En muchas zonas, territorios ocupados llamado Reichskommissariat se crearon. En la Unión Soviética de los territorios ocupados, como por ejemplo el Reichskommissariat Ostland Reichskommissariat y Ucrania. En el norte de Europa, estaba el Reichskommissariat Niederlande (Holanda) y Reichskommissariat Norwegen (Noruega), que estaban destinadas a fomentar la colonización alemana. En 1944, un Reichskommissariat fue fundada en el norte de Francia y Bélgica, anteriormente conocida como la Administración Militar de Bélgica y el norte de Francia, donde las restricciones a los viajes fueron forzadas con el fin de fomentar la colonización alemana.
El Reich de las fronteras de facto ha cambiado mucho antes de su derrota militar en mayo de 1945, como la población alemana huyó hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo y los Aliados occidentales presionado hacia el este de Francia. A finales de la guerra, una pequeña franja de tierra que va desde Austria a Bohemia y Moravia - así como algunas otras regiones aisladas - fue la única región que no están bajo el control de Allied. Tras su derrota, el Reich en un estado de debellation y fue sustituido por la ocupación de zonas administradas por Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos. El alemán antes de la guerra de tierras al este de la línea Oder-Neisse y Stettin y sus alrededores se establecieron bajo administración polaca y soviética, pero los hechos sundered de Alemania de Polonia y la anexión por la Unión Soviética. Estos cambios territoriales como resultado la completa disolución de Prusia como un componente territorial alemán. Prusia fue identificado como una región ni de Polonia, ni de la Unión Soviética (región de Kaliningrado). Mediante la firma del Tratado de Varsovia (1970) y el Tratado sobre la Solución Final con respecto a Alemania (1990), Alemania confirmó finalmente a renunciar a cualquier reclamación de los territorios perdidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ideologia del regimen [editar]
Artículo principal: Mein Kampf

Adolf Hitler, el Führer ("Líder") de la NSDAP y de la mas tarde Alemania Nazi desde 1934 a 1945. Foto tomada por Heinrich Hoffmann.
Desde una perspectiva internacional, el nazismo había tomado una gran parte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italia con Benito Mussolini. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político, y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado. Los nazis, sin embargo, eran mucho más orientados por el tema de la "pureza racial" que los fascistas en Italia, Portugal, y España. Los nazis tenían también la intención de crear un estado totalitario por completo, a diferencia de los fascistas italianos, que permitieron un mayor grado de las libertades privadas para sus ciudadanos, aunque sin tolerar disidencia alguna. Estas diferencias permitieron por ejemplo a la monarquía italiana seguir existiendo bajo el régimen fascista así como conservar algunas competencias oficiales.
La naturaleza totalitaria del partido nazi fue uno de sus principales postulados. Los nazis sostenían que absolutamente todos los grandes logros en el pasado de la nación alemana se asociaron con los ideales del nacional-socialismo, incluso antes de la ideología oficial existiera; mientras tanto todas las creaciones culturales como la literatura, la música, la pintura, la historia y las ciencias exactas debían sujetarse a la censura del Partido Nazi quien dictaba lo que todo alemán debía aceptar y creer, controlando cada aspecto de la vida de la población alemana, incluyendo jóvenes y niños. A la vez la propaganda nazi buscaba la consolidación de los ideales nazis y los éxitos del régimen de "líder" o Führer, Adolf Hitler, quien fue retratado como el presunto "genio" detrás del éxito del partido nazi de Alemania y salvador de la nación, así como líder supremo a quien no debía cuestionarse. Hitler tuvo la capacidad de captar la atención del público a través de sus poderosos discursos y esto le ayudó a ganar un culto a la personalidad por parte de sus seguidores.
Para garantizar su capacidad para crear un estado totalitario, el partido nazi dependía de una fuerza paramilitar, la Sturmabteilung (SA) o "Tropas de asalto" que se utilizaba para atacar a la oposición de izquierdas, a los demócratas, a judios, y otros grupos minoritarios o de oposición. La violencia de las SA causó antes de 1933 un clima de temor en las ciudades, las SA también contribuyó a atraer a un gran número de jóvenes desempleados y alienados al Partido Nazi.
Los nazis hicieron suyo el concepto de "Großdeutschland", o la Gran Alemania, y consideraron que la incorporación de los pueblos germánicos en una sola nación era un paso de vital importancia para su éxito y propsperidad, sin importar que para ello se atacase a otras naciones, ello se justificaba en la doctrina del "espacio vital" donde los nazis afirmaban que Alemania "necesitaba" supuestamente más territorio para desarrollarse plenamente y por ello invocaban el presunto "derecho" de Alemania de agredir a otras naciones para obtener más territorio.
Con esta idea el régimen nazi exigió concentrar en un solo estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de "etnia alemana" de Europa, aún cuando estuvieran dispersos en otros países; al contrario la presencia de población de origen germano era un pretexto nazi para aumentar el territorio de Alemania: tal sucedió con la anexión de Austria en el Anschluss o la destrucción de Checoslovaquia tras el Acuerdo de Múnich, en el primer caso con el objetivo de unir a dos naciones del mismo origen étnico y en el segundo con el pretexto de "proteger a la minoría étnica alemana" que vivía en territorio checo. Finalmente esta ideología llevó al extremo de proyectar la "colonización" de extensas áreas de Polonia, Rusia y Ucrania con campesinos alemanes, para lo cual se esclavizaría a las poblaciones nativas y luego se asesinaría o deportaría a los individuos "excedentes"
El racismo era un aspecto importante de la sociedad y la polítca en el Tercer Reich, determinando la persecusión y asesinato de los alemanes de origen judío, y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Los nazis también combinaron el antisemitismo con su "lucha contra la ideología comunista" y consideraron que el movimiento de izquierda así como el capitalismo de mercado eran la labor de una "Conspiración de los judíos", como justificación al exterminio de dicha etnia. Se refirieron a este así llamado movimiento con la terminología "revolución judío-bolchvique de subhumanos." [7] Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento, internamiento, y, más tarde, el exterminio sistemático de un número estimado de 11 millones a 12 millones de personas En medio de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la mitad de esas víctimas son judíos en lo que es históricamente recordado como el Holocausto (Shoah), y otro grupo enorme de 100,000-1´000,000 de gitanos, que fueron asesinados en el Porajmos o "holocausto de los gitanos". Otras víctimas de la persecución nazi incluian comunistas, socialistas, anarquistas,negros, opositores políticos en general, homosexuales, disidentes religiosos como los Testigos de Jehová, clérigos protestantes o católicos que rechazaban la ideología violenta del régimen, y masones.


__