Era de la información o sociedad del conocimiento, así se habla de nuestra época en que el conocimiento dirige la vida de la sociedad en todos sus aspectos; a su vez el conocimiento universal se difunde por vías rápidas y accesibles. Los recursos necesarios son idiomas y computación. En ésta clase utilizaremos el blog para abrir mayores posibilidades de enseñanza y aprendizaje

Diálogo entre Porfirio Díaz y sus detractores a cien años de su expulsión
Detractores: General Porfirio Díaz, el pueblo de México lo expulsó de la presidencia y del país porque su Régimen Político se hizo insostenible por la injusticia en que vivían campesinos y obreros; sin ley ni orden que viera por ellos. Los periodistas o sufrían el silencio o padecían al cárcel por decir lo que no convenía al césar. Los terratenientes disfrutaban de todos sus favores : despojaban a los pequeños propietarios de sus tierras; las comunidades indígenas conocieron de usted la represión como Tomochic, el traslado de su lugar de origen a otras tierras a sufrir la peor explotación como es el caso de los yaquis en Valle Nacional, y en todo el país tratos inhumanos a los campesinos. Todo, mientras los dueños de las haciendas vivían en México o en Paris, disfrutando la Bella época.
Los recursos naturales que ya no pudieron ser objeto de explotación del español colonizador, usted los entregó al capital extranjero.
P.D. Las concesiones que mi gobierno hizo al capital extranjero se explican dentro de la dinámica del capitalismo que había entrado a su etapa imperialista y los grandes se desplazaban por el mundo entero. Por nuestra parte los países receptores del capital, recibíamos, aunque fuese de manera mínima, algún beneficio, es el caso de ferrocarril, teléfono, telégrafo y energía eléctrica.
Detr. ¿Y de los campesinos que me dice Ud.?
P. D. Ellos fueron los que más sufrieron, el país era rural en más de 90%; no había comunicaciones; las leyes jurídicas sobre salarios y condiciones de trabajo, dependen de instituciones que mi gobierno no había podido crear por que el Estado estaba en construcción.
Detr. Pero un trato humanitario no requiere de leyes escritas.
P. D. Por qué se me culpa de los tratos de los hacendados a los campesinos. Cada individuo es responsable de sus actos, sean bondadosos o crueles. Ningún gobierno tiene capacidad para controlar a los miles de patrones que existen en un país.
Detr. ¿Sobre la falta de libertades a la prensa que tiene que decir Ud.?
P.D. Bueno, es hora de que hablemos claro:
Yo hice concesiones en sectores básicos de la economía; los regímenes posrevolucionarios permitieron la entrada del capital extranjero en forma indiscriminada.
Los campesinos, parecía que iban a tener mejores condiciones de vida de acuerdo a lo que disponía el artículo 27 de la constitución de 1917, el reparto de tierras más importante fue con el Presidente Lázaro Cárdenas, no obstante, la pobreza y la injusticia prevalecen hasta la fecha.
Respecto a los diversos sectores de trabajadores, en mi gobierno o tenían garantías por escrito, hoy las tienen, ¿y se cumplen?
Me reclaman que no había libertad de prensa. Eso es algo que ni la Revolución resolvió: En la década de los 60 había una llamada prensa marginal, era esa prensa rechazada y perseguida por el Régimen, en 1978 hubo una reforma política que incluyó el derecho a la información; hacia fines del siglo había logros innegables en ese sentido, sin dejar de lado el monopolio que ha tenido al respecto la radio y la TV. Con el PAN en el poder Martha Sahagún, demandaba a quien se atrevía con ella o con sus hijos. Y finalmente el narco tráfico se propone callar a la prensa.
Y hablemos de otras cosas:

__