Era de la información o sociedad del conocimiento, así se habla de nuestra época en que el conocimiento dirige la vida de la sociedad en todos sus aspectos; a su vez el conocimiento universal se difunde por vías rápidas y accesibles. Los recursos necesarios son idiomas y computación. En ésta clase utilizaremos el blog para abrir mayores posibilidades de enseñanza y aprendizaje

Clase de 10 en 10

La Sociología y su objeto de estudio.

Junto con otras disciplinas sociales, la Sociología tiene como objeto de estudio a la sociedad, pero en particular, qué es lo que corresponde observar y analizar para proponer alternativas que encaucen los problemas que confronta la sociedad moderna.

Para el sociólogo Emilio Durkheim el estudio sociológico debe partir de:

EL HECHO SOCIAL: Pertenecer a una familia, asistir a la escuela, tener un empleo, se trata de datos concretos (duros), susceptibles de cuantificarse, darles seguimiento y tomarlos como base para explicar otros HECHOS, es así que unos hechos se explican a través de otros hechos.

Para el sociólogo Max Weber el estudio sociológico se da a partir de LA ACCIÓN SOCIAL: Es la actividad que realiza el sujeto con una intención y una perspectiva: El alumno que asiste a la escuela, no solamente por que otros asisten, sino porque tiene en mente un proyecto personal; el que realiza una actividad para sobresalir con fines específicos: Llamar la atención de alguien, lograr un espacio que le interesa, adquirir riqueza, poder, etc.

Para el sociólogo revolucionario Carlos Marx, lo importante son LAS RELACIONES SOCIALES que los sujetos establecen en el proceso de producción y por lo tanto el lugar que cada quien ocupa frente a los medios de producción.

Los hechos sociales, las acciones sociales y las relaciones sociales ocurren dentro de una sociedad con características específicas, es la sociedad capitalista.

__