Era de la información o sociedad del conocimiento, así se habla de nuestra época en que el conocimiento dirige la vida de la sociedad en todos sus aspectos; a su vez el conocimiento universal se difunde por vías rápidas y accesibles. Los recursos necesarios son idiomas y computación. En ésta clase utilizaremos el blog para abrir mayores posibilidades de enseñanza y aprendizaje

Individuo y ser social

Individuo y ser social
individuoysersocial














Podríamos definir la sociedad como la unión de varios hombres que cooperan de una manera estable para la consecución de un bien común. La diversidad de los bienes y fines necesarios para la vida explica la variedad de sociedades humanas o agrupaciones existentes: la familia, el Estado, sociedades culturales, recreativas, comerciales etc. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la sociedad humana no está constituida por meros individuos, sino por personas. Se entiende por individuo cualquier miembro de una especie; sin embargo, la persona es única, individual, irrepetible y, por tanto, insustituible. Por otro lado, el término “comunidad” no es sinónimo de “sociedad”. En la comunidad lo primario son los sentimientos en torno a los cuales se unen sus miembros. En cambio, la sociedad representa la unión de personas en torno a unos fines comprendidos racionalmente, aceptados y perseguidos. En la comunidad tiene preferencia lo común, en la sociedad lo personal. Tampoco son lo mismo nación, sociedad política y Estado.

“Lo social” es el objeto de la Sociología. Pero “lo social” es complejo: cultura, país, región, ciudad, familia, relaciones entre los miembros de una sociedad. Por tanto, el problema estriba en determinar qué es. Los sociólogos entienden que el medio social se presenta de varias formas:

a. Una civilización o cultura.
b. Un país.
c. Una región, clase social, ciudad o aldea.
d. Un grupo reducido en el que todos los miembros establecen relaciones interpersonales. Por ejemplo, la familia.
e. Cada una de esas relaciones personales.


__